El estado en que se encuantran nuestros colegios

Queridos vecinos:

Este mes lo hemos querido dedicar a estudiar el grave problema de instalaciones que sufren nuestros colegios. Hemos mantenido reuniones con todas varias AMPAS de nuestros centros escolares para escuchar sus quejas y peticiones y entre todos hacer más fuerza en la búsqueda de soluciones.

Por desgracia la tónica general de construcción de los últimos años por parte de la Comunidad de Madrid, ha sido la de construir a plazos, fuera de tiempo y con unas calidades pésimas.

  • Un ejemplo de ello es el colegio Las Navas de Tolosa, el cual lleva 8 años de continuas obras, para dejar un estado lamentable de sus instalaciones exteriores.
    Una gran parte de su patio está totalmente inutilizado por el peligro que corren los alumnos de caídas y lesiones.
    La mala orientación del edificio y su mal aislamiento, hace que en ocasiones el centro sea un auténtico horno, y el pabellón que está recién acabado, ya tiene sus líneas de separación de los campos medio borradas.
    A todo ello, añadir que hay un gran problema que solucionar en cuanto a la protección del acceso a las escaleras de incendio y que pueden suponer un gran problema de seguridad.
  • Igualmente, el colegio Virgen de la Ribera, es un colegio con más de 40 años de vida y que necesita arreglos importantes, sobre todo de accesibilidad.  Con la necesidad de instalación de un ascensor que permita el ascenso a la segunda planta en ambos edificios.
  • El colegio Andrea Casamayor, fue entregado con todos los exteriores llenos de escombros y al poco tiempo, algunos de sus patios han sufrido hundimientos. Es otro ejemplo de construcción por fases en que los alumnos se van a ver obligados a asistir a clase rodeados de ruidos y obras.

Pero mirando más a futuro, en dos años nos vamos a encontrar con un gran problema de escolarización de nuestros niños que van a acceder a la ESO.

  • El Instituto Simón Veil, fue construido solo con Bachillerato; ( es el único con esa característica en nuestra Comunidad), cuando lo que solicitamos a través de la enmienda a los presupuestos de la Región, y que permitió su construcción con la ayuda y presión de vecinos y AMPAS del municipio, era un instituto completo con ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
    Esto significa que seguimos teniendo las mismas plazas de ESO que hemos tenido siempre solo que con dos colegios más, que en dos años van a lanzar un gran número de niños y niñas hacia la secundaria obligatoria.
  • Vemos necesario ponernos a trabajar ya en la petición de otro instituto nuevo que contemple toda la Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP, así como la ampliación del IES Simón Veil con lo que en principio iba a ser, con aulas de ESO y FP.
    Si no lo conseguimos, en dos años vamos a volver a tener un gran problema de escolarización y nuestros hijos se van a ver obligados a marchar a estudiar fuera del municipio.
  • Ante esta situación, la semana que viene, el GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA tiene cerrada ya una reunión con su GRUPO PARLAMENTARIO en la Asamblea de Madrid. El objetivo es tratar todos estos esto temas y obligar al Gobierno Regional a que ponga solución a estos problemas.
    Teniendo en cuenta que el Gobierno Regional está formado por los mismos grupos políticos que el de nuestro Ayuntamiento, (Ciudadanos y PP), esperamos contar con el total apoyo en esta lucha de nuestro Gobierno Municipal.

En otro orden de cosas y tal y como informamos en el anterior artículo del mes pasado, hemos comenzado a tener reuniones con los vecinos por sectores.

  • Este mes de octubre nos hemos reunido con los vecinos del sector I, y evidentemente uno de los problemas que más les preocupa es que va a pasar con el edificio Villafal, en qué estado judicial está y como evitar actos de vandalismo.
  • Nos hemos comprometido a instar al alcalde, a que se informe e informe a los vecinos del estado judicial del mismo, y por supuesto que busque una solución para dicha infraestructura que desde el PSOE pensamos que debe revertir al municipio.
  • Por supuesto también salió el tema de la pésima conexión que tenemos por transporte público, limpieza etc.

Por último, señalar que en este pleno de octubre hemos llevado la necesidad de elaborar por parte del Ayuntamiento, un PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL que recoja los protocolos, procedimientos y medios que se pondrían en marcha ante cualquier situación que se pudiera producir en el municipio.

  • Este plan debería incluir tanto los medios humanos como materiales con los que contaría ante cualquier eventualidad.
  • En la elaboración de este plan debemos tener en cuenta las aportaciones de Protección Civil, técnicos de emergencias, técnicos de transporte sanitario, cuerpos de seguridad y asociaciones municipales.

Seguiremos manteniendo reuniones con los vecinos de las que seréis informados, así como con todo el tejido asociativo de nuestra ciudad.

Si te quieres poner en contacto con nosotros, no dudes en escribirnos.

socialistasdeparacuellos@gmail.com

 

Grupo Municipal Socialista de Paracuellos de Jarama

Deja tu comentario

− 1 = 2