Entrevista a Eva Llarandi

Hoy entrevistamos Eva Llarandi, candidata a la alcaldía de Paracuellos por el Partido Socialista Obrero Español. 

Con vistas a las próximas elecciones, nos gustaría que los vecinos te conocieran mejor, háblanos un poco de ti, trayectoria profesional, hobbies, libros, música favorita…

Eva LLarandi

Mi nombre es Eva Llarandi Arroyo. Estudié CC Físicas en la Universidad Complutense y soy profesora de secundaría en el Colegio Escolapios de Alcalá de Henares.

A nivel profesional  he trabajado en dos centros concertados como profesora de matemáticas y Física. Uno en Entrevías y otro, el actual, el de Alcalá de Henares.

A nivel político, me afilié al partido Socialista en  el 2005 y he sido concejala en el Ayuntamiento de Alcalá en la legislatura 2007-2011.

Cuando me trasladé a vivir a Paracuellos, accedí a la Secretaría General de la Agrupación de Paracuellos en 2016.

Me encanta salir a andar con mis perros, hago bastante deporte,  y me encanta leer ensayos de Historia.

Mi  música favorita es el ROCK (HEAVY), y un libro que me impacto es el ORIGEN PERDIDO.

 

Las elecciones nacionales están a la vuelta de la esquina, cómo ves la situación política actual, a nivel nacional, y qué crees que debería ocurrir en España en los próximos 4 años.

En cuanto a la situación a nivel nacional, creo que Pedro Sánchez está demostrando con hechos su compromiso con revertir la situación en que la crisis ha dejado a muchos colectivos. En definitiva en revertir los recortes que hemos sufrido los  ciudadanos. Las empresas han tenido beneficios a costa de la precarización del trabajo, es hora de que los ciudadanos recuperen muchos de los derechos y beneficios perdidos.

Pero el ambiente general a nivel nacional es malo. Las declaraciones de Candidatos como Pablo Casado y Santiago Abascal, que se fundamentan en el insulto y la mentira, no son para nada un ejemplo de lo que debe ser la Política. El ejemplo es nefasto.

 

Entremos en harina local, ¿Cómo ves la situación actual de nuestro municipio? En general, ¿se vive bien en Paracuellos?

Primero decir que el hecho de que esté gobernando una coalición que no tiene ninguna representación a nivel regional y nacional, genera un gobierno municipal muy débil. De hecho, ha sido a través de partidos como PSOE que se han podido presentar enmiendas a los presupuestos regionales y de hecho así fue como se consiguió el nuevo instituto de secundaria. A través de una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario socialista. Igualmente ocurre con la variante.

En 2016 fue aprobada  una -enmienda presentada por el PSOE que concedía una partida presupuestaria de 400000 para realizar el estudio de la misma. Por desgracia, una cosa son los presupuestos aprobados por el gobierno regional del PP-Ciudadanos y otra cosa, lo que ejecuta.

Por otro lado, la diversidad de grupos políticos y plataformas que se presenta a estos comicios, hace baste difícil hacer un pronóstico de lo que va a ocurrir. Lo que parece claro es que quien gobierne tendrá que hacerlo en coalición.

En Paracuellos se vive bien, lo demuestra el hecho del constante crecimiento de  nuestra población.

Paracuellos es un municipio que ha cuadriplicado su población en 15 años y sin embargo los servicios no han crecido a la misma velocidad. Veo dos problemas esenciales que quiero que sean  el eje de mi programa de gobierno, por un lado la movilidad y por otro la juventud.

La movilidad urbana e interurbana es un absoluto desastre.

 

Vamos por partes para que los lectores tengan una idea concreta de lo que queréis hacer en cada área de gobierno. Empezamos por la económica, las cuentas del consistorio, cómo están en la actualidad? vamos bien? ¿qué vais a hacer si llegáis a gobernar para impulsar el comercio, industria y empleo?

Queremos realizar actuaciones urbanísticas en el polígono, al objeto de construir un espacio de implantación de nuevas empresas, a través de convenios de colaboración con la Comunidad de Madrid.

Desarrollar Escuelas-Taller y Casas de Oficios, como instrumentos de inserción juvenil en colaboración con las empresas de nuestro parque empresarial pertenecientes a sectores demandados.

Impulsar el pequeño comercio local, como forma de mantener la cohesión social.

Promocionar las actividades empresariales del municipio, a través de ferias y jornadas de difusión de las diferentes iniciativas empresariales locales.

Fomentar sectores relacionados con el I+D+I y de nuevas tecnologías, para que operen en nuestros espacios empresariales  y promover el empleo público destinado a labores medioambientales de restauración, conservación, mantenimiento y mejora de espacios naturales.

 

En cuanto a mantenimiento y obras públicas, cuál es la situación actual de Paracuellos, qué nos puedes contar de la variante prometida?, ¿las dotaciones en mantenimiento son las adecuadas?, ¿existe alguna necesidad urgente? ¿proponéis alguna obra nueva importante? 

No hay comunicación directa con Alcalá ni con Torrejón.  Llegar a uno de estos municipios en autobús lleva más de hora y media. Es absolutamente inasumible.

Por otro lado, nuestra comarca está en un cuello de botella generado por la A-2, M50 y aeropuerto que genera que más de 15000 coches atraviesen el centro de nuestro municipio para llegar a Barajas y Madrid.

Es necesaria la construcción de la variante ya, y el gobierno regional se lava las manos.

La variante es algo que debemos conseguir por derecho. Hay gente que ha muerto atropellada por el paso de coches a través de nuestro municipio. Y salir de nuestro municipio en hora punta hacia Barajas puede llevar más de media hora.

Ir desde el colegio Antamira hasta las curvas, me llevo el otro día 40 minutos.

Pero debemos alcanzar una movilidad sostenible con el medio ambiente. No debemos supeditar todo al trasporte privado y rodado.

La Introducción de Paracuellos en el nuevo plan de Cercanías Renfe que nos uniera con la estación de la t4, es un compromiso que hemos arrancado al actual equipo de gobierno de España a través de reuniones que hemos mantenido con el Ministerio de Fomento.

En cuanto al trasporte urbano, apostamos por una línea de autobús circular que cohesione todos los puntos de población de Paracuellos, Miramadrid, Altos de Jarama, Berrocales, Polígono y casco urbano.

 

Juventud, cómo veis la oferta de ocio que tienen nuestros hijos en el municipio. ¿tienen suficientes opciones para ocupar su tiempo libre? ¿qué proponéis?

En cuanto a la Juventud. Si ahora les preguntas por su principal problema, es la movilidad. No pueden salir de Paracuellos. No tiene acceso directo a la Universidad de Alcalá, no pueden volver de noche los fines de semana. Debemos presionar al Consorcio de transportes para conseguir cambiar esta situación.

Debemos además apostar por que la juventud se quede a vivir en Paracuellos, fomentar vivienda protegida, ayudas al alquiler, aumentar la oferta formativa en el instituto, fomentar las escuelas taller, traer la FP a nuestro municipio, mejorar su oferta de ocio y deportiva.

Desarrollar programas específicos para la participación juvenil en la elaboración de los presupuestos municipales.

Queremos Crear un Consejo de juventud para conectar a los jóvenes con el ayuntamiento.

Y Queremos crear una bolsa de empleo joven municipal.

 

Deporte. La verdad es que Paracuellos no se puede quejar de instalaciones y escuelas deportivas, pero nos gustaría saber si piensas que es suficiente el esfuerzo que realiza el ayuntamiento en este área, y qué es lo que propones para la siguiente legislatura si ganáis las elecciones.

Aclarar que no hay variedad de escuelas deportivas en nuestro municipio.

Queremos construir un polideportivo en Miramadrid. No podemos tener todo el deporte centralizado en un solo polideportivo que por otro lado necesita ser reformado y mejorado.

Tenemos una firme apuesta por fomentar los deportes olímpicos mediante escuelas deportivas municipales.

Impulso y desarrollo del deporte femenino y por supuesto queremos promover las actividades deportivas mediante gestión pública directa.

 

Hablemos de Educación, nuestras instalaciones son las adecuadas al número de alumnos? Qué proponéis en vuestro programa en este tema?

Debemos exigir a la Comunidad de Madrid que nos traiga la Formación Profesional en todos sus niveles a nuestro municipio así como la ampliación del número de unidades de Bachillerato y de sus modalidades. Tenemos un crecimiento exponencial de nuestra población más joven y queremos ofrecerles los servicios educativos que se merecen.

Queremos crear un portal de recursos educativos que se pongan  a disposición de los centros escolares e institutos.

Tenemos como objetivo la creación de un centro de educación de personas adultas así como ampliar la oferta de la escuela de música e idiomas.

 

Seguridad, de un tiempo a esta parte, se han podido ver protestas de nuestra policía local en cuanto a infraestructura y mantenimiento de sus instalaciones, cuál es tu visión del problema y cómo lo pensáis atajar.

Uno de nuestros principales objetivos es elaborar un Plan de Emergencias Municipal. Debemos tener protocolarizadas todas las situaciones que se pueden dar en un municipio de nuestro tamaño y más estando tan cerca de un aeropuerto.

No alcanzamos el mínimo establecido por ley en cuanto al número de efectivos de policía local.

Debemos aumentar dicho número y dotarles de los medios necesarios.

Los puntos en los que centramos nuestros compromisos son:

    • Creación de la figura del Policía Tutor como medio de intervención en casos de acoso escolar, absentismo, etc.
    • Incrementar la vigilancia nocturna.
    • Asegurar la regulación de tráfico en la entrada y salida de todos los colegios e institutos del Municipio.
    • Programa de vigilancia de venta de drogas en las salidas de los centros escolares.
    • Regulación del tráfico en la M-113 en las horas punta para aligerar la circulación.
    • Implantación de un semáforo con pulsador en la Avda. de Asturias/Rotonda Plaza del Príncipe de Asturias.
    • Instalación de sistemas de seguridad en puntos actualmente carente de ellos, como Belvis, Altos de Jarama y algunas zonas de Miramadrid.

 

Cultura, cuéntanos cómo ves el estado de esta área y vuestras propuestas.

Debemos fomentar el Museo Etnológico de Belvis como recurso educativo y cultural.

 

Mayores, cómo viven en Paracuellos? están suficientemente atendidos por el consistorio? Qué proponéis para ellos en los próximos años?

Estamos convencidos de que unos servicios públicos eficaces son  garantía de cumplimiento de los derechos sociales y de bienestar social de toda la ciudadanía, por ellos queremos crear una oficina de atención al ciudadano, así como  una empresa pública de servicios sociales que gestione los servicios de:

    • Tele asistencia
    • Ayuda a domicilio
    • Respiro familiar
    • Canguros
    • Comedores y repartos de comida, vivienda y suministros etc.

Es necesaria la supresión de todas las  barreras arquitectónicas que aún quedan en nuestro municipio  y dotar de  presupuesto suficiente para el desarrollo de servicios de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal.

Debemos pensar en el futuro y prever situaciones que poco a poco van a ir siendo más frecuentes por  el paso del tiempo. Por ellos es necesaria la creación de un Centro de Día y Rehabilitación.

El edificio Villafal ha dado problemas continuamente, y el actual equipo de gobierno no ha sido capaz de darle solución. Nosotros nos comprometemos a promover la colaboración  entre todas las instituciones competentes para solucionar el problema de la Residencia Villafal, y revierta en servicios a los vecinos.

Y por último la construcción de un Tanatorio.

 

Salud, cuál es vuestra opinión del estado de nuestro ambulatorio, y qué proponéis en este área.

Nuestro compromiso se centra en la reivindicación ante la administración sanitaria autonómica de las siguientes estructuras y servicios básicos:

    • Instar a la Comunidad de Madrid a la construcción de un Centro de Especialidades Médicas.
    • Municipalizar el servicio de ambulancia de 24 horas.
    • Solicitar a la Comunidad de Madrid el incremento de plantilla sanitaria, especialmente en Pediatría así como mejorar y ampliar los servicios del centro de salud en Belvis.

 

Algo más para terminar?

La relación entre la administración local y los ciudadanos debe ser ágil y eficaz y facilitar al máximo los trámites con el ayuntamiento.

Por ellos proponemos las siguientes medidas.

    • Por un ayuntamiento donde las nuevas tecnologías estén al alcance de todos y no sea un obstáculo para la relación entre la administración y vecinos. Para ello mejoraremos la página web municipal y desarrollaremos nuevos mecanismos de comunicación entre ayuntamiento y vecinos.
    • Desarrollo y potenciación de la administración electrónica, que ponga al alcance de los vecinos la posibilidad de acceder a todos los servicios y trámites locales.
    • Fomentar los programas de igualdad, conciliación familiar y teletrabajo para los trabajadores municipales.
    • Mejorar la cobertura en las comunicaciones y llevar la fibra óptica a los puntos del municipio donde no ha llegado aún.

Y por último un punto esencial y a la vez transversal que sería nuestro tercer punto fuerte de la legislatura y es el COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE.

Debemos dar solución a la ausencia de una depuradora de aguas fecales en Belvis.

Y en cuanto a las propuestas que queremos desarrollar son los siguientes:

    • Creación de un Parque-Mirador en  la calle Miramadrid, con prismáticos adaptados a niños y personas con diversidad funcional.
    • Creación de una Eco-senda que una los núcleos urbanos de Miramadrid, Casco antiguo y Altos de Jarama, pasando por el lavadero.
    • Creación de una Eco-senda que acerque el río a los núcleos urbanos a través del camino de las huertas.
    • Señalización, homologación y difusión de las sendas y caminos de nuestro municipio.
    • Fomentar el uso de la bicicleta mediante la construcción de un nuevo carril bici que una los puntos neurálgicos de la ciudad: centros educativos, centro joven, ayuntamiento y centro de salud.
    • Coordinación de trabajos conjuntos entre la Confederación Hidrográfica del Tajo, y municipios rivereños, para la recuperación del rio Jarama. Así como la creación del Parque fluvial del Jarama en coordinación con la Comunidad de Madrid.
    • Reforestación de las cornisas.
    • Promover, fomentar y apoyar iniciativas para el uso de las nuevas energías, con la creación de un departamento que estudie la aplicación de energías renovables en nuestro municipio.
    • Cambiar  todo el alumbrado público en Belvis, Altos de Jarama, Berrocales, Miramadrid y Casco Urbano por tecnología LED que reduzca costes y contaminación.
    • Creación del Portal “Paracuellos Recicla y Paracuellos agro composta” con proyectos pilotos entre vecinos, colegios y comercios que voluntariamente se adhieran.
    • Creación de una aula medioambiental en Belvis
    • Realizar el estudio para la futura municipalización del servicio de limpieza y mantenimiento de jardines.

 

 

…. muchas gracias por tu tiempo Eva, y suerte en Mayo!.

Deja tu comentario

− 3 = 1