Entrevista a Juan Luis Muñoz

Hoy entrevistamos Juan Luis Muñoz, candidato a la alcaldía de Paracuellos por Movimiento Vecinal por Paracuellos. 

Con vistas a las próximas elecciones, nos gustaría que los vecinos te conocieran mejor, háblanos un poco de ti, trayectoria profesional, hobbies, libros, música favorita…

Juan Luis Muñoz

Mi nombre es Juan Luis Muñoz Ramos, soy natural de Paracuellos de Jarama, he sido personal de la administración del Estado en el Ministerio de Agricultura donde comencé mi vida laboral en 1979, hasta que me transfirieron a la Comunidad de Madrid donde desempeñé mis funciones hasta mediados de 2008.

He sido concejal del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama desde 1995 hasta 2008, en la actualidad ejerzo de administrador en la empresa familiar de alquiler de viviendas.

Me gusta el futbol, pero sin ser apasionado, viajar y conocer otras culturas, la música y en especial el Rock (AC-DC, Scorpions, Queen…)  para mi es adrenalina, me hace estar más activo. Me gustan los libros de ciencia ficción y de historia, en la actualidad estoy leyendo el libro de Pedro Baños “el dominio mundial” elementos del poder y claves geopoliticas. Me gusta hablar con la gente y procurar aportar un poco de sentido del humor a la vida.

 

Las elecciones nacionales están a la vuelta de la esquina, cómo ves la situación política actual, a nivel nacional, y qué crees que debería ocurrir en España en los próximos 4 años.

La política a nivel Nacional salvo matices, siempre es cíclica, se habla de todo, pero no se actúa en los principales problemas que tiene la sociedad, siempre salen cosas o causas que no son tan importantes, pero que son las que predominan en los medios de comunicación. Deberían poner más énfasis en solucionar los verdaderos problemas que tiene la gente (paro, pensiones…) y no enredar en otras cuestiones y cumplir con sus obligaciones.

Creo que en estos próximos cuatro años lo primero que tendrían que hacer todos los grupos que nos representan, es iniciar una hoja de ruta con los temas que verdaderamente importan a los ciudadanos como el paro, pensiones, educación, sanidad, justicia…, y establecer unas normas de consenso que puedan servirnos para muchos años, con independencia del partido que obstente el poder en cada momento.

Todo esto, puesto en conocimiento de toda la ciudadanía y demostrándolo, saliendo todos juntos en directo en los medios de comunicación, de esta manera, nadie se llevaría a engaño.

 

Entremos en harina local, ¿Cómo ves la situación actual de nuestro municipio? En general, ¿se vive bien en Paracuellos?

Empezando por lo segundo; en Paracuellos se vive bastante bien en términos generales. Tenemos un enclave privilegiado muy cerca de la capital, Aeropuerto, conexiones… Si   entramos en detalles, lo que hace falta es dar un repaso al pueblo como limpiarlo y acondicionarlo para que no haya tantos impedimentos en las aceras o pasos por las calles, además de iniciar ya la esperada variante para dejar de sufrir el caos de atascos que se producen a diario.

 

Vamos por partes para que los lectores tengan una idea concreta de lo que queréis hacer en cada área de gobierno. Empezamos por la económica, las cuentas del consistorio, cómo están en la actualidad? vamos bien? ¿qué vais a hacer si llegáis a gobernar para impulsar el comercio, industria y empleo?

Nuestro grupo es nuevo en estas elecciones y no tenemos los datos financieros del Ayuntamiento, pero tenemos experiencia y conocimiento por los años que, dos componentes de nuestra lista estuvimos gobernando el Municipio, dejando un Patrimonio encomiable, por lo que creo, que el municipio es económicamente solvente.

Lo primero que hay que hacer es impulsar el desarrollo de los polígonos industriales y comerciales, estando aprobados en el planeamiento de 2001 todavía no se han iniciado, cuando ello se ponga en marcha, todo lo demás viene solo.

 

En cuanto a mantenimiento y obras públicas, cuál es la situación actual de Paracuellos, qué nos puedes contar de la variante prometida?, ¿las dotaciones en mantenimiento son las adecuadas?, ¿existe alguna necesidad urgente? ¿proponéis alguna obra nueva importante? 

Se necesita más énfasis en el mantenimiento, actualmente un poco descuidado. Haciendo un buen mantenimiento tanto de calles como de aceras nos ahorraríamos mucho dinero y trabajo que ahora tenemos la necesidad de hacer.

En cuanto a la variante, en primer lugar, quiero decir que esta obra la tenía que haber realizado AENA, en compensación por los terrenos protegidos que aporta el municipio. En el planeamiento del año 2001 ya se recogía y para conocimiento de todos, los terrenos por donde debe de hacerse ya están captados, por lo que solo costaría su ejecución.

En cuanto a necesidades, como en la mayoría de los municipios siempre hay bastantes. Para empezar, yo apuntaría:

    1. Hacer un tanatorio
    2. Completar el polideportivo
    3. Crear un recinto para albergar las fiestas, mercadillo…

 

Juventud, cómo veis la oferta de ocio que tienen nuestros hijos en el municipio. ¿tienen suficientes opciones para ocupar su tiempo libre? ¿qué proponéis?. Y en deporte, la verdad es que Paracuellos no se puede quejar de instalaciones y escuelas deportivas, pero nos gustaría saber si piensas que es suficiente el esfuerzo que realiza el ayuntamiento en este área, y qué es lo que propones para la siguiente legislatura si ganáis las elecciones.

Básicamente la oferta para los jóvenes está basada en el deporte, debemos completarla fomentando la participación de la juventud en temas como: la cultura, la exploración y su participación en el medio natural en el que vivimos, y lo más importante, ayudarlos a su incorporación en el mundo laboral.

 

Hablemos de Educación, nuestras instalaciones son las adecuadas al número de alumnos? Qué proponéis en vuestro programa en este tema?

En cuanto a la educación, decir que las competencias son de la Comunidad Autónoma de Madrid, por lo tanto, no tenemos que ser hipócritas y decir a la gente la verdad. Los ayuntamientos aportamos los terrenos e instaremos a la Comunidad para que presupueste los centros que se necesitan en virtud de los alumnos que hay en el municipio. También instaremos a la CAM la ampliación del IES Adolfo Suarez.

 

Seguridad, de un tiempo a esta parte, se han podido ver protestas de nuestra policía local en cuanto a infraestructura y mantenimiento de sus instalaciones, cuál es tu visión del problema y cómo lo pensáis atajar.

La seguridad es un tema primordial para nuestro municipio. Tenemos la obligación de dotar a nuestra Policía, de los medios y recursos para hacerla más efectiva. Crearemos más plazas de Policía para mejorar la seguridad del municipio, incrementando su presencia sobre todo en los horarios escolares.

 

Cultura, cuéntanos cómo ves el estado de esta área y vuestras propuestas.

Crearemos una nueva casa municipal de cultura, donde tenga espacio para acoger la escuela de música municipal, y terminar la biblioteca.

 

Mayores, cómo viven en Paracuellos? están suficientemente atendidos por el consistorio? Qué proponéis para ellos en los próximos años?

En cuanto a nuestros mayores, lo primero que tenemos que hacer es eliminar los inconvenientes que tienen para pasar por aceras y cruzar calles, crear una oficina de atención y ayuda y recuperar el edificio del centro de Alzheimer para convertirlo en una residencia de mayores.

 

Salud, cuál es vuestra opinión del estado de nuestro ambulatorio, y qué proponéis en este área.

La salud es lo más importante del ser humano, en este tema, al igual que la educación es competencia de la CAM, nosotros pondremos a su disposición los terrenos para que nos realicen un Centro de Salud e instaremos para que sea lo antes posible, colaborando en el máximo de nuestras posibilidades.

 

Algo más para terminar?

Y, para terminar, decir a los vecinos de Paracuellos que, haremos todo lo que este a nuestro alcance para poder realizar las propuestas que prometemos, y, que trataremos de llegar a un consenso, para que todos los grupos políticos nos pongamos de acuerdo para hacerlo realidad.

 

…. muchas gracias por tu tiempo Juan Luis, y suerte en Mayo!.

Deja tu comentario

53 + = 59