Patria

Resumen

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Ficha

  • Categoría: Ficción y literatura
  • Publicación: 06/09/2016
  • Editorial: Grupo Planeta
  • Páginas impresas: 764 páginas
  • Idioma: Español

 

Comentario

Desgarradora narración de cómo era la vida en el epicentro de la barbarie etarra. Lo hace a través de unos personajes que podrían ser perfectamente reales, creíbles y cercanos donde no cabe la equidistancia, unos matan por unos ideales impuestos por alguien y otros mueren simplemente por estar ahí. La narración no da pábulo, agota, hiere al lector de una manera rotunda. La conclusión es rotunda: la manipulación de una generación vasca en pro de no se sabe bien qué. Cuánto dolor y sangre para nada.

En resumen una novela histórica que deberían leer nuestros jóvenes para conocer cómo éramos no hace mucho y qué pasó realmente.

Desde el punto de vista narrativo, sorprende cómo Aramburu ,maneja los tiempos, salta de un momento de la historia a otro constantemente y, lo hace tan bien que el lector siempre sabe dónde se encuentra.

 

 

2 comentarios sobre «Patria»

  1. Juan Luis

    Me ha parecido un libro que refleja muy bien lo que ha sido Euskadi durante todos sus años.
    Está muy bien escrito y la historia está perfectamente novelada.
    Normal que siga siendo número uno en ventas

  2. Lola Cuenca

    Es una novela magníficamente escrita, sin perderse en vericuetos que no llevan a ninguna parte de regodearse en descripciones tediosas.
    se lee fácilmente, es muy amena, casi adictiva. Cuando notas que se acaba tienes esa agridulce y contradictoria sensación que sucede con todos los libros buenos de no poder dejar de leer para descubrir el final a la vez que desear que no se acabe.

Deja tu comentario

15 − = 10